Skip to Main Content

Información de Coronavirus del Miembro

Todo lo que necesita saber sobre COVID-19

La enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) es una nueva enfermedad que causa problemas respiratorios en las personas y puede transmitirse de persona a persona.  Las personas de todas las edades pueden ser infectadas. Los adultos mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes como el asma, la diabetes y enfermedades cardíacas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente si se infectan.

Coronavirus y síntomas

COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus llamado coronavirus, que se ha convertido en una emergencia de la salud pública. El número de casos continúa aumentando a nivel nacional y mundial.

Los síntomas del coronavirus incluyen síntomas respiratorios que van de leves a graves. Los síntomas incluyen fiebre, tos, falta de aliento y enfermedades de las vías respiratorias bajas. COVID-19 puede ser contagioso antes de que la persona empiece a mostrar síntomas.

La gripe (influenza), una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe (Tipo A y Tipo B), presenta una alta actividad en los Estados Unidos en los meses de otoño/invierno. Todas las personas desde los 6 meses deben vacunarse anualmente contra la gripe.

Si ha estado expuesto o empieza a mostrar los síntomas del virus o de la gripe, contacte a su proveedor de atención de la salud o al departamento de salud inmediatamente.

Teladoc es una forma conveniente para que los afiliados de Coordinated Care obtengan servicios de telesalud. Usted tendrá acceso las 24 horas a proveedores de atención médica dentro de la red para problemas médicos que no son de emergencia, obtener consejo médico, un diagnóstico o una receta por video o teléfono. Para obtener más información sobre los servicios de Coordinated Care, no dude en visitar la página web de telesalud de Coordinated Care o llamar 1-877-644-4613 (TTY: 711).

Todos tenemos un papel importante que realizar para proteger a nuestras comunidades y familias frente a la propagación del coronavirus. Es similar al que tenemos en la prevención de la propagación de otros virus transmisibles. También puede seguir estos consejos para prevenir la infección:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia. Use agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Use un gel desinfectante de manos a base de alcohol (tiene que tener al menos un 60 por ciento de alcohol).
  • Cúbrase la boca cuando tosa o estornude, tosiendo o estornudando en su codo.
  • Tire rápidamente los pañuelos de papel al basurero una vez usados.
  • Limpie las superficies públicas a fondo.
  • Quédese en casa si está enfermo.
  • Evite dar la mano.
  • Evite entrar en contacto con personas enfermas.
  • Vacúnese contra la gripe.

Su cobertura de atención médica 

Sí. Cuando los servicios de análisis diagnósticos, evaluación médica y/o tratamiento necesarios desde el punto de vista médico sean ordenados y/o referidos por un proveedor de atención médica autorizado, cubriremos el costo de los servicios de análisis diagnósticos, evaluación médica y/o tratamiento de COVID-19 médicamente necesarios.  Si corresponde, el copago, el coseguro y/o el costo compartido y/o deducible de su plan serán exonerados para los servicios de análisis diagnósticos, evaluación médica y/o tratamiento del COVID-19 médicamente necesarios.

No. No se requerirá autorización, certificación, notificación ni protocolos de terapia escalonada previos para los servicios de análisis diagnósticos, evaluación médica y/o tratamiento del COVID-19 médicamente necesarios, cuando los servicios médicamente necesarios sean ordenados y/o referidos por un proveedor de atención médica autorizado.

Los servicios de análisis de diagnóstico y/o evaluación médica del COVID-19 médicamente necesarios y la visita del médico asociado se cubrirán cuando se ordenen, refieran y/o realicen en las siguientes ubicaciones de la red:

  • Consultorio del médico o del profesional de atención médica
  • Laboratorio Independiente/Instalación de diagnóstico   
  • Centro de atención de urgencia
  • Instalación del Departamento de Emergencias

¿No está seguro de haber estado expuesto o en riesgo de estar infectado con el COVID-19? Programe una visita de atención virtual con un proveedor. Es una buena opción para la atención no urgente a fin de limitar la posible exposición en el consultorio de un médico u otro centro de atención médica. 

No. Cubriremos los servicios de análisis diagnósticos evaluación médica y/o tratamiento del COVID-19 médicamente necesarios sin cargo alguno para usted, cuando dichos servicios sean ordenados y/o referidos por un proveedor de atención médica autorizado. Si corresponde, el copago, coseguro y/o el costo compartido o deducible de su plan serán exonerados para los servicios de análisis diagnósticos, evaluación médica y/o tratamiento del COVID-19 médicamente necesarios junto con la visita al médico relacionada.

Todo tratamiento médicamente necesario relacionado con el COVID-19 se considerará un beneficio cubierto. Nos comprometemos a asegurar el acceso a los servicios de tratamiento del COVID-19 de acuerdo con la ley federal y estatal.

Sí, los afiliados podrán surtir sus recetas antes de la fecha prevista para ello.

Ahora hay una vacuna disponible que le dará la mejor oportunidad de protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de contraer COVID-19 en el futuro. Algunas vacunas contra COVID-19 tendrán dos dosis con un intervalo de unas semanas entre cada una de ellas. Recibirá una tarjeta de recordatorio para la vacuna contra COVID-19 que le ayudará a llevar un registro de la vacuna que recibe y de cuándo debe recibir una segunda dosis, si es necesaria. Si recibe una vacuna que requiere dos dosis, es importante que se aplique las dos dosis.

La vacuna se está administrando a diferentes poblaciones de forma escalonada. Cuando se pueda vacunar, llame a su médico si tiene alguna duda y pregúntele cuándo puede programar una cita con él o en su farmacia local; o visite el sitio web en cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines o vaccinefinder.org para averiguar dónde puede vacunarse.

Aunque no es un requisito, recibir la vacuna contra COVID-19 le dará una mejor oportunidad de protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de contraer COVID-19 en el futuro.

Aunque ya haya tenido COVID-19, aún debería vacunarse. Es posible infectarse más de una vez, por lo que vacunarse es una opción segura.

Los CDC (Centros de Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) recomiendan las vacunas contra COVID-19 para todas las personas a partir de los 6 meses y los refuerzos si tienen 5 o más años, si cumplen los requisitos.

Elegible para un refuerzo:

Elegible para dos refuerzos:

  • Adultos de 50 años o más
  • Personas de 12 años o más que estén moderada o gravemente inmunodeprimidas
  • Personas que recibieron 2 dosis (1 dosis primaria y 1 de refuerzo) de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

Los CDC actualmente recomiendan la vacuna contra COVID-19 para las mujeres embarazadas. Si tiene preguntas sobre la aplicación de la vacuna, se recomienda que consulte a su médico para tomar una decisión informada

Se considera totalmente vacunado dos semanas después de la última dosis, es decir, la segunda dosis de las vacunas ARNm de Moderna o de Pfizer, o bien, dos semanas después de la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson.

Para protegerse al máximo de la variante Delta y prevenir el posible contagio a otras personas, use una mascarilla en lugares públicos cerrados si se encuentra en un área de alta transmisión.

El uso de una mascarilla es más importante si tiene el sistema inmunitario debilitado o si, debido a su edad o a una enfermedad subyacente, tiene mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, o si alguien de su familia tiene el sistema inmunitario debilitado, tiene mayor riesgo de padecer una enfermedad grave o no está vacunado. Si este es el caso para usted o para su familia, podría decidir usar una mascarilla independientemente del grado de transmisión en su área.

Las personas totalmente vacunadas que hayan estado en contacto cercano con una persona que se sospecha o se confirma que tiene COVID-19, deberán someterse a un análisis entre 3 y 5 días después de la exposición y usar una mascarilla en lugares públicos cerrados durante 14 días o hasta que reciban un resultado negativo del análisis.

La variante Delta es altamente contagiosa, casi el doble que las variantes anteriores.

Algunos datos sugieren que la variante Delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

Las personas no vacunadas siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedades graves, hospitalización y muerte.

Las personas totalmente vacunadas con infecciones por la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, las personas vacunadas al parecer son infecciosas durante un período de tiempo más corto.

Las vacunas son altamente eficaces, incluso contra la variante Delta.

Un pequeño porcentaje de personas que están totalmente vacunadas pueden contraer COVID-19 si se exponen al virus que la causa. Estos se llaman "casos de infección en personas vacunadas". Esto significa que, aunque las personas que han sido vacunadas tienen muchas menos probabilidades de enfermar, todavía ocurrirá en algunos casos. También es posible que algunas personas totalmente vacunadas tengan infecciones, pero no presenten síntomas (infecciones asintomáticas). Los especialistas continúan estudiando la frecuencia de estos casos.

Si se enferma de COVID-19 después de la vacunación, sus síntomas podrían ser menos graves

Las personas totalmente vacunadas tienen muchas menos probabilidades de ser hospitalizadas o morir que las personas con factores de riesgo similares que no están vacunadas.

¡La seguridad de la vacuna contra COVID-19 es una prioridad absoluta! La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) revisa cuidadosamente todos los datos de seguridad de los estudios clínicos y autoriza el uso de la vacuna de emergencia sólo cuando los beneficios esperados superan los riesgos potenciales. Las vacunas contra COVID-19 se probaron en amplios estudios clínicos para asegurarse de que cumplen con las normas de seguridad.

Es posible que tenga fiebre después de recibir la vacuna. Esto es normal, ya que su cuerpo crea inmunidad y hace frente a futuras exposiciones de COVID-19. Usted puede sentirse mal después de vacunarse. Podría tener fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales. Se trata de la reacción de su cuerpo a la vacuna, que es una respuesta normal. Es importante saber que es imposible contraer COVID-19 a través de la vacuna. Las vacunas que se utilizan actualmente y otras que se están fabricando no contienen un virus vivo.

No. La vacuna contra COVID-19 será gratuita para usted. No necesita obtener una autorización previa para vacunarse.

Llame al centro/proveedor que le administró la primera dosis para preguntar sobre la información de su vacuna y verificar su segunda cita/ubicación.

Llame al centro/proveedor que le administró la primera dosis para preguntar sobre la información de su vacuna y verificar su segunda cita/ubicación.

El proveedor debería de haber programado una segunda cita con usted en el mismo centro cuando recibió la primera dosis. Sin embargo, usted puede recibir su segunda dosis de otro proveedor/centro y debe presentar su Tarjeta de Registro de Vacunación contra COVID-19.

Sí.  Es posible que pueda recibir transporte comunicándose con United Way-211 para acceder a los recursos locales de la comunidad para el transporte, que pueden incluir el programa Lyft Vaccine Alliance.

La preocupación y la ansiedad pueden aumentar por la diseminación del COVID-19. La preocupación por los amigos y la familia que viven en lugares donde se está diseminando el COVID-19 o la progresión de la enfermedad es natural.

  • Cuide su cuerpo. Respire profundamente, haga estiramientos o medite.
  • Comuníquese con los demás. Comparta sus preocupaciones y cómo se siente con un amigo o un miembro de la familia. Mantenga relaciones sanas y un sentido de esperanza y pensamiento positivo.
  • Comparta los hechos sobre el COVID-19 y el riesgo actual con los demás. Las personas que han regresado de áreas de diseminación continua hace más de 14 días y no tienen síntomas del COVID-19 no ponen a otros en riesgo.
  • Para obtener más información, lea las sugerencias de los CDC para la salud mental y para enfrentar la situación durante el brote del COVID-19